Fotografía infrarroja

La fotografía infrarroja nos abre un campo de experimentación que puede producir resultados poco habituales, partiendo de situaciones más o menos normales. La técnica es simple: se coloca un filtro en el objetivo que bloquee gran parte de la luz visible, y permita el paso de la luz infrarroja. Esto hace que la exposición de la fotografía se alargue, y sea recomendable usar trípode. Será inevitable el posterior procesado de las fotografías en algún programa de edición, ya que tal y como salen de la cámara no son directamente aprovechables, debido a la fuerte dominante rojiza que presentan.

573_DSC0009
Fotografía normal
573_DSC0010
Utilizando el filtro infrarrojo R72, tal y como sale de la cámara
573_DSC0010a
Aplicando algunos ajustes básicos
573_DSC0010b
Invirtiendo los canales rojo y azul, para recuperar los tonos azules del cielo.
--------------------
En las dos siguientes fotografías se pueden apreciar las principales características de la fotografía IR. La más evidente es el espectacular aumento de luminosidad de la vegetación, debido a la gran cantidad de luz infrarroja que emite, y dándole un aspecto de paisaje nevado. También es apreciable el incremento de contraste en los cielos, y el oscurecimiento de las aguas profundas.
573_DSC0006

573_DSC0007
--------------------
Muy interesantes resultados se obtienen combinando en una sola, fotografías hechas con y sin filtro infrarrojo. Dependiendo del modo de fusión empleado, los resultados pueden ser muy diversos. En esta fotografía recuperé los tonos verdes de la vegetación, pero el mar quedó oscurecido, y el cielo ...
568_DSC_06-08a
--------------------
Los días luminosos de primavera y verano son los más adecuados para este tipo de fotografía, ya que la gran cantidad de luz nos permite trabajar con exposiciones no demasiado prolongadas (a veces sin trípode). La vitalidad de la vegetación hace que ésta cobre una gran luminosidad en la fotografía.
574_DSC0054

574_DSC0062

574_DSC0051
A veces aplico la técnica de inversión de canales ...
574_DSC0050
... y a veces no.
--------------------
Aunque en otoño y en invierno la vegetación está menos activa, éste no es suficiente motivo para dejar de haces fotografías. La escena pierde luminosidad, pero podemos recuperar más matices de color.
599_DSC0004

599_DSC0010
--------------------
Algunas consideraciones sobre el equipo utilizado
Es una cuestión obligada, tratándose de fotografía digital, hablar de la cámara que vamos a emplear, ya que hay grandes diferencias en los resultados que se obtienen. El elemento que va a ser determinante es el filtro paso bajo que incorporan la mayoría de las cámaras actuales, que además de otras cosas, reduce significativamente la cantidad de luz infrarroja que llega al sensor. Afortunadamente, no hay dos cámaras iguales, y hay filtros mucho más restrictivos que otros. Para ilustrar esto, náda mejor que ejemplos. He utilizado una Canon Powershot con sensor de 10 Mpx. y una reflex Nikon con sensor de 6 Mpx. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. La Canon me permitió utilizar la pantalla para componer y enfocar, pero utilizó una exposición 5 veces mayor y generó algo de ruido. Con la Nikon, aunque permite disparos a pulso, es aconsejable usar trípode para componer la escena antes de colocar el filtro, ya que éste es visualmente opaco.
También hay ligeras diferencias en cuanto al color, que después, a la hora de ajustar saturación y/o aplicar la técnica de inversión de canales, se harán más evidentes.
Original

CanonIR

NikonIR
--------------------
Una mirada atrás
Mi interés por este tipo de fotografía no es reciente. Hace ya bastante tiempo, antes de la era digital, utilicé la película para diapositivas Kodak Ecktachrome Infrarred para algunas tomas. Es una película de color, sensible a una parte de la luz visible y al infrarrojo. Los resultados y la forma de trabajar son muy diferentes al medio digital.
09624

02812

09611


© 2017 RBSoft